Ellipse-108.svg
Group-17.svg

IV Congreso Online ANBAN

DATA EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

 

 

ANBAN quiere dedicar este 4º Congreso Online a cómo las Empresas Manufactureras están haciendo uso de los datos.

Queremos conocer algunas de las empresas manufactureras más relevantes de España, ver cómo ha evolucionado su eficiencia gracias al uso de los datos en su actividad.

29 de junio, 2023Online

14:30 a 19:45 CET Time
7:30 a 12:45 GMT-5
8:30 a 13:45 GMT-4
9:30 a 14:45 GMT-3
Presentación proyecto industrial mecanizado ilustraciones azul y amarillo (2)

Tras tres exitosas ediciones, el congreso online de ANBAN se ha consolidado como nuestro gran evento anual. En el primero se trató cómo la IA nos ayudaría a combatir el COVID; en el segundo hablamos y analizamos los grandes proyectos de DATA que están ocurriendo en LATAM, y, en el tercero cedimos el protagonismo a las Startups y a cómo están utilizando la IA en el desarrollo de su actividad.

En un entorno globalizado y altamente competitivo, incluso las empresas más tradicionales han de revisar su modelo operativo para tratar de mejorar su eficiencia y productividad. La inteligencia artificial es un gran aliado para ello ayudando a:

  • Predecir fallas y optimizar el mantenimiento de máquinas
  • Procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real

En este Congreso, vamos a conocer casos de uso muy interesantes del impacto positivo de los datos en este tipo de empresas y cómo han conseguido transitar de un modelo más manual a uno guiado por la IA.


Días
Horas
Minutos
Segundos

Plazas limitadas

¡INSCRÍBETE YA!

En las anteriores ediciones tuvimos más de 2000 inscritos de España y Latinoamérica

Presenta

Lorem ipsum

Ponentes confirmados

Jorge González

Data Science Team Lead en Geotab.

Dolores Ordóñez

Directora AnySolution y vicepresidenta de Gaia-X España

Manuel Luna

Profesor e Investigador del Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad de Oviedo

Julia Díaz García 

Head of Data Science en Repsol

Pedro Castro Requejo

Coordinador de Digitalización, en deltadigital | Iturcemi Ingeniería

 

 

Lucía Castro Díaz

Gerente en Datalife

Gerardo Estévez Suárez

Socio Director en Elige Data

Damián Paredes Rodríguez

Responsable Servicios ITSM & Outsourcing en inforges.

Presenta

Esther Paniagua, periodista especializada en ciencia y tecnología. Autora de ‘Error 404’. Profesora.

Ponentes confirmados

Directora General de 1MillionBot

Co-founder & CBDO of Big Onion | Co-founder of MujeresTech | Founder Spain AI Aragón

CEO y cofundadora de Bitbrain

GoHUb Andalucía Manager

Artificial Intelligence Engineer Lead – Sngular

VP of Product at Manfred

VP Analytics Y Data en Habi.co

CEO & Co-Founder de WIVI vision

¿De qué nos van a hablar?

Cómo la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías revolucionan la salud visual

Eva García Ramos
En esta charla se hablará sobre una solución clínica que evalúa y entrena las disfunciones visuales de forma diferente. WIVI Vision se apoya en los campos de la visión, la inteligencia artificial y la visualización 3D entre otras tecnologías para ayudar al usuario y al especialista a recuperar su calidad de vida de una forma divertida y diferente. Adicionalmente comentaremos la inteligencia artificial ¿ayuda o sustituye a los profesionales? Eterna duda con los procesos de automatización y digitalización.

Trucos prácticos para crear productos digitales basados en Inteligencia Artificial

Blanca Lanaspa
Cada vez hay más y más productos que utilizan la Inteligencia Artificial para proporcionar un servicio mejor o incluso totalmente diferencial. ¿Pero tenemos idea de cómo enfrentarnos a ello asegurando salir airosos? El objetivo de esta sesión es que seáis capaces de tomar mejores decisiones a la hora de gestionar proyectos de Ingeniería Artificial y mejorar vuestras posibilidades de éxito si os embarcáis en una aventura de este tipo.

La inteligencia artificial, cómo sacar valor a tus datos e impactar en negocio

Dra. Cristina Aranda Guritérrez
Todas las empresas, grandes o pequeñas, así como sus clientes finales generan y almacenan una cantidad ingente de datos. Ahora bien, esta gran cantidad de datos por sí mismos no tienen valor, es necesario contar con una inteligencia artificial que ayude a los procesos empresariales a predecir, automatizar, robotizar... entre otras muchas funcionalidades que veremos a lo largo de la charla. En Big Onion tenemos amplia experiencia en la gestión de diferentes tipos de datos, estructurados (20% del total según Gartner) y no estructurados (80%). Mostraremos cómo limpiamos, fijamos y damos esplendor a los datos internos y externos de las empresas en diferentes aplicaciones y mostraremos algunos casos de éxito.

Neurotecnología e inteligencia artificial. ¿Dónde está el límite?

María López Valdes
En esta charla se hablará acerca de cómo la inteligencia artificial está impulsando la neurotecnología mediante casos de uso actuales y posibles casos futuros que conllevan a importantes dilemas éticos. Para ello, López analizará y explicará la situación de BitBrain, una empresa de neurotecnología que combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores.

¿Cómo transformar el mercado residencial de Latam a través de los datos y la IA?

Juan Sebastián Sokoloff
La ponencia fundamentalmente contará la historia sobre cómo habi quiere, y ha venido transformando el mercado residencial en Latinoamérica (especialmente Colombia y México) a través del uso de datos y modelos de IA. Se comienza describiendo el contexto del mercado, los 3 pilares fundamentales que queremos solucionar (liquidez, confianza y transparencia) y como a través del uso de datos se puede resolver en gran medida estos problemas.

Invertir en IA: la apuesta de GoHub por startups deep tech

María Gil Cabrera
La inteligencia artificial se ha revelado como una tecnología transversal capaz de impulsar negocios muy diversos. GoHub, fondo de inversión especializado en deep tech, cuenta con numerosos casos de éxito en su portfolio que muestran las grandes aportaciones de esta tecnología para mejorar procesos en sectores como las telecomunicaciones, la agricultura o los seguros, entre otros.

Inteligencia artificial generativa, más allá de los deepfakes

Nerea Luis Mingueza
En los tres últimos años han proliferado los casos de uso que utilizan GANs, redes de neuronas adversarias. Colorear una foto, escribir un texto, crear un cuadro digital,... ¿en qué momento nos encontramos? vamos a repasar algunos ejemplos para empezar a definir lo que podría ser la era de la colaboración humano-AI.

La IA como solución de presente en la era postcovid

Celia Sánchez San Juan
La pandemia, y el confinamiento inicial paralizaron la sociedad y esa misma sociedad exigió a la tecnología que conectara lo que el encierro había desconectado. Nuestro propósito es crear soluciones personalizadas en Inteligencia Artificial para dar valor a nuestros clientes y a la sociedad, siempre guiados por la eficacia y la ética como principios fundamentales. Contamos con gran experiencia en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), los Asistentes Virtuales Inteligentes (AVI) y la Automatización de procesos como herramientas que facilitan la interacción persona-máquina. Así, trabajamos todos los días en proyectos de desarrollo de tecnología innovadora en sectores tan estratégicos como el marítimo, la salud o la educación superior, entre otros.

Inscripciones

Hazte Socio

Únete a la Asociación Nacional de Big Data y Analytics para estar al día en el sector de la Inteligencia Artificial en habla hispana.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todas las actividades de la Asociación y de los eventos, formaciones y noticias de Data más relevantes.

Responsable : ASOC NACIONAL BIG DATA Y ANALYTICS-ANBAN

CIF: G42616714

Dir. postal: Plaza San Cristobal nº14 ULAB, Alicante 03002 (Alicante).

Correo electrónico: info@asociaciónbigdata.com

“En nombre de la asociación tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ASOC NACIONAL BIG DATA Y ANALYTICS-ANBAN estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo, solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.”

¿De qué nos van a hablar?

Palancas para la aplicación de la IA de forma sostenible en Repsol

Julia Díaz García
Repsol, está inmersa en un importante proceso de transformación digital que ha permitido lanzar alrededor de 500 iniciativas digitales que están mejorando considerablemente sus operaciones. Este esfuerzo se traduce en un impacto económico de 880M€ en 2022.  ¿Quieres saber más?

Data y toma de decisiones en la industria agrícola y pesquera gallega: casos de uso en pesca, acuicultura y en sector vitivinícola

Gerardo Estévez Suárez
Hablará de cómo la industria pesquera , la acuícola del mejillón y el vino de alguna de las principales DO de Galicia está ya aplicando combinaciones de IOT-BI- para modelizar el negocio y tomar mejores decisiones, desde la extracción a la elaboración integrando incluso, en el caso del vino, datos de cliente y profesionales de catas para modelizar las causas de un "gran vino" y gestionar en consecuencia.

Optimizando la industria de la movilidad a través de la inteligencia de datos

Jorge González
Esta ponencia se centrará en cómo Geotab utiliza los datos de más de 3,6 millones de vehículos conectados a través de su tecnología para crear valor añadido y mejorar su producto. Se explorará cómo se envían estos datos a la nube y se transforman mediante análisis de datos para mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia del producto.

Espacio Europeo de datos de Turismo

Dolores Ordóñez
Para poder generar experiencias innovadoras, la digitalización es una pieza clave, y a su vez, los datos, que juegan un papel fundamental. La Comisión Europea lanzó una convocatoria para sentar las bases del Espacio Europeo de Datos de Turismo. Siendo AnySolution la empresa que coordina el proyecto DATES, junto con otras 12 entidades europeas. El resultado será un documento que establezca las bases del despliegue del espacio europeo de datos de turismo desde el punto de vista técnico, tecnológico, pero sobre todo, de la gobernanza.

Robotización de procesos RPA: Asistente para el empleado

Damián Paredes Rodríguez
Ejecutar procesos burocráticos de forma correcta; interactuar con portales oficiales para recabar información o movimiento de datos entre diferentes plataformas; generar informes periódicos con datos estructurados….en toda organización es muy frecuente gestionar actividades que siguen siempre los mismos pasos y que añaden un trabajo administrativo al empleado que puede afectar a sus funciones principales además de generar desánimo durante la jornada laboral.

El viaje del dato: del sensor a la nube

Pedro Castro Requejo
Se va a tratar de como en el mundo industrial se obtiene el dato y su recorrido hacia la nube, donde llega a transformarse en nueva información, aportando un valor añadido a las compañías que hasta hace pocos años no existía.

Espacios de datos

Lucía Castro Díaz
Políticas europeas y estatales, proyectos clave, oportunidades de financiación y pasos para montar un proyecto de compartición de datos.

La transformación tecnológica de la industria acuícola hacía una gestión inteligente y sostenible

Manuel Luna
En esta charla, haremos un primer acercamiento a cómo se están uniendo todas las áreas tecnológicas relacionadas con Datos e IA así como la biología, la economía o el medioambiente. para conseguir una transformación generalizada de la acuicultura y como desde la universidad tratamos de aportar a esta transformación con modelos y herramientas para facilitar la toma de decisiones inteligente, pensando no solo en la creación de valor sino también en aspectos medioambientales y sociales.